jueves, 3 de septiembre de 2015

#ATLETISMOESPAÑA: ENTREVISTA A PAULA GONZÁLEZ BERODIA(BATHCO-GONZÁLEZ BERODIA)

En el Nacional de 10km 2015. Foto de RunOnline

- Es un inmenso y verdadero honor y placer presentaros está nueva entrevista a una de las atletas más competitivas y luchadoras del panorama nacional que la han llevado a convertirse en Campeona de España de 10 km y Media Maratón en 2015, la cantabra Paula González Berodia. Os dejamos con ella, damos gracias a Germán Martinez y la revista Run Online por las fotografías y también a Paula a contestar a mis preguntas. Encantado y a por la maratón de Sevilla

1ªParte 

1- Hace medio año recuperándote de una lesión y ahora Campeona de España de 10 km en Ruta y Medio Maratón y medalla de plata en la Copa de Europa de 10000m ¿Te esperabas estos grandes resultados?

  Tras el Cto de Europa de Cross tuve una rotura parcial del tendón de aquiles,con el consiguiente parón de 2 meses.Cuando comencé a entrenar,otras pequeñas complicaciones y molestias me hicieron pensar que la temporada la pasaría prácticamente en blanco,por lo que para nada me esperaba estos resultados.

2- Al hilo de esto, ¿Es tan enorme el amor que tenéis a este sacrificado deporte que vence todo tipo de adversidades?
A veces resulta complicado vencer esas adversidades,pues psicológicamente tendemos a entrar en un bucle,sobre todo cuando encadenamos demasiados obstáculos que no permiten realizar aquello que te gusta.Pero una buena actitud te permite llevarlo mejor.

3- Sabemos que eres una atleta que no le gusta hablar a largo plazo pero ¿Cuáles son tus principales objetivos para la temporada 2015/2016?
El objetivo principal es trabajar y luchar por una plaza para los Juegos Olímpicos.Tengo la vista puesta en esa cita y voy a poner todo de mi parte para tener opciones de estar en Rio.
El entrenamiento. Foto de RunOnline

4- Tu carrera atlética destaca por tu polivalencia en todo tipo de superficies ¿Como planificas el día a día para abarcarlo todo?
Antes de comenzar la temporada mi entrenador y yo hacemos un estudio sobre las competiciones más importantes del año y nos centramos en aquellas que más me atraen.Luego de por medio siempre hay otras que aunque no son el objetivo prioritario,las tomamos como un entrenamiento.Me gusta probarme en todo tipo de superficies y no decantarme sólo por una.

5- Desconozco si ya me has respondido a esta pregunta pero ¿Es posible que veamos en poco tiempo a Paula González  Berodia dando el salto a la maratón?
Así es.Este año debutaré en la Maratón.Estoy muy ilusionada com esta decisión y tengo muchas ganas de empezar con la preparación.

6- En los últimos años se han producido dos cambios importantes en tu carrera, te trasladaste a León y fichaste por el New Balance Team ¿Como han influido positivamente estos cambios? ¿Y cual es la sensación de compartir camiseta con atletas como Marisa Casanueva o Victoria Sauleda?
Creo que trasladarme a León fue un cambio muy positivo.Tener a Germán en cada entrenamiento me ayuda mucho,es mi mayor apoyo y juntos formamos un tándem muy bueno.Aquí tengo todo lo que necesito.A él,grandes instalaciones como el CEARD,y mejores profesionales que me ayudan en mi trabajo diario.
En lo referente a New Balance que te voy a decir.Estoy super orgullosa,encantada y muy agradecida por poder formar parte de esta gran familia.

7- Aparte del NB Team, hace poco decidiste también crear un club con tu nombre ¿Cuáles son los objetivos con este proyecto?
Realmente yo corro con mi propio Club,Bathco-González Berodia.Soy embajadora de New Balance y ellos me aportan todo el material que necesito.
Decidí crear este equipo porque necesitaba centrarme en mí misma,estar tranquila y tener unos objetivos claros,sin competiciones de equipo de por medio.Gracias a mis patrocinadores (Bathco,PowerGym,Ayto de San Felices de Buelna,,Centro Integral del Pie María Gutiérrez,Eassun,Medilast y Garmin) ha sido posible llevar a cabo este proyecto.

8- Para los que no te conozcan,cuentanos como fueron los inicios de Paula Gonzalez en el mundo del atletismo
Comencé a practicar atletismo con 6 años de la mano de Enrique,profesor del colegio de mi pueblo (San Felices de Buelna).Supo transmitirnos su amor por este deporte y ello,sumado a que mi hermana también corría,terminó por engancharme.

En Copa de Europa de 10000m de ChiaPula con la Selección Española
Foto de Germán Martínez
9- Cambiamos de tema, ¿Que opina del mundo del running y del boom que se ha producido en los últimos años? ¿Y del aumento de participación de las mujeres?
Personalmente estoy encantada de poder ver la cantidad de gente que de unos años para acá se han sumado a la moda del running,especialmente las mujeres,para quienes practicar deporte siempre fue un tabú,practicando cualquier actividad de forma "clandestina"

10-¿ Qué piensas que debe mejorar en el mundo del atletismo para que sea más valorado y los atletas más reconocidos? Lo digo porque todavía algunos piensan que correr es de cobardes,lo digo por experiencia.
Se tendría que potenciar más la imagen del atleta mediante actos públicos,retransmisión de eventos...El atletismo por desgracia es un deporte un poco olvidado y cada año cuesta más plantearse una dedicación plena.

11- Residente en León pero nació en San Felices de Buelna(Cantabria) Recomiéndenos un lugar para entrenar y una carrera por aquellas tierras que no debamos perdernos
 Yo tengo varios sitios predilectos para entrenar.Por supuesto mi pueblo,la pista de Los Corrales de Buelna donde me formé desde bien jovencita,los pinares de Liencres...
Una carrera:Los 10km de Laredo.Hay un ambiente espectacular y el circuito es de diez.

Embajadora de New Balance
12- Por ultimo, sueñe en voz alta y díganos algo que quiera que se haga realidad en su trayectoria deportiva
Participar en unos Juegos Olímpicos.Es el sueño a alcanzar por todo deportista.

2ªParte


2ª Parte
1-Describete con una cualidad como persona
  Sincera 

2-Describete con una palabra como atleta
  Perseverante

3-Si tuvieras un cargo político,que es lo primero que solucionarías
  La corrupción,los desahucios...Un sinfín de cosas.

4-¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas hasta ahora de tu carrera atlética?
  Son muchos buenos momentos.Mi primera medalla Nacional,mi debut con la roja...Es   complicado decantarse sólo por uno.


Preparando la competición. Foto de RunOnline

5-¿Ha habido alguna prueba en la que has dicho "Tierra Tragame"?
 En el mundial indoor de Estambul,en 2012.Competi con gripe y aquella carrera puedo decir que fue la más larga de toda mi vida.

6-¿Cuál es el estadio de atletismo o el lugar en el que has corrido que más te ha impresionado?
 El estadio Olímpico de MontJuic.

7-¿Cuál es el entrenamiento que más te cuesta realizar?
Más bien que menos me gusta.Las series que van más allá de los 2000 metros.

8-¿Cuál es la superficie en la que prefieres correr: campo a través,asfalto o pista?
 Sin duda asfalto y pista.Si me tengo que decantar por una,el asfalto.

9-¿Prefieres entrenar sola o en compañia?
 Sola.Estoy acostumbrada ya que toda mi vida lo hice así.


Los largos rodajes. Foto SportLast


10-¿Cuál es el primer plato que te tomas después de una competición?
Normalmente llevo en mi mochila algo de fruta,pero procuro comer algo consistente lo antes posible.Alguna vez ha caído una pizza o hamburguesa,jaja.

11-¿Qué prueba deportiva prepararías para defender una causa solidaria?
Siendo por una causa solidaria prepararía cualquier prueba.Este tipo de actos merecen la máxima participación y apoyo posible.

12-Mencioname un atleta que te sirva de inspiración
No me inspira nadie,pero sí que tengo atletas a los que admiro.Natalia Rodríguez,Isa Macías,Jesús España y en su día Mayte Martínez.
Y fuera de nuestras fronteras,admiro a Bernard Lagat.

13-¿Que haces en tu tiempo libre para desconectar de la alta competición?
Me gusta mucho leer,dibujar,ir al cine...aunque a veces es complicado conviviendo con mi entrenador.

14-Para acabar,manda un saludo a los miembros de Espartan@s Club y a los lectores de este blog.
Ha sido un placer poder compartir con vosotros este ratito y que me conozcáis un poco más.
A vosotros espartanos,espero veros pronto batallando en la carretera.

David Corbacho Hernández & Paula González Berodia

No hay comentarios:

Publicar un comentario