lunes, 7 de septiembre de 2015

#ATLETISMOMADRID: ENTREVISTA A MARIA ISABEL MARTÍNEZ(AD MARATHON)




 Un gran número de victorias en todos los Trofeos del atletismo madrileño en 2015 habidos y por haber(Los Manolitos de Colmenar Viejo,Adrian Blazquez de Arganda,Ciudad de Fuenlabrada, Reunión de Aranjuez) culminado con un privilegio para unas pocas elegidas,participar en su primer Campeonato de España de 5000m AL de Castellón llegando en 9ªPosición

 Lleva pocos años en esto del deporte de la zapatilla, pero su voluntad,su carácter batallador y su sacrificio unido a las ganas y la alegría que demuestra en cada cita atlética la han convertido en una de las corredoras más queridas y apreciadas del atletismo regional.

  Su nombre es Isa Martínez y como no podía ser de otra manera,debía entrevistarla.Disfrutad de ella y un honor y mil gracias por concedermela. Haber si nos conocemos pronto.

PARTE 1 

1- Ha finalizado una gran temporada,culminada con su primera participación en el Cto.España Absoluto al Aire Libre de 5000m,acabando en novena posición.Cuéntenos que valoración haces de la final y en general del año.

A la final llegué con muchas ganas, pero también con algo de miedo, nervios y respeto; porque ir a un campeonato de España, y encontrarte con las mejores, no es cualquier cosa.
Esperaba hacer mejor tiempo y puesto, pero no pudo ser. El atletismo es así.
No le puedo pedir más a la temporada 2014-2015. Después de estar durante nueve meses parada a causa de una fascitis, volví con más ganas que nunca, y el trabajo continuado, ha dado sus resultados.
En Cto.España de Castellón 2015 (Foto cedida de RunOnline)
 2- Me llama la atención que su trayectoria atlética destaca por su polivalencia en varias distancias y superficies. Cuéntanos un poco porque planifica así la temporada y si en los próximos años le gustaría centrarse en alguna de ellas por ejemplo en los 5000m.
La verdad es que llevo relativamente poco en esto del atletismo. 
Si aún no tengo una prueba, por así decirlo, "estrella", digamos que es porque aún estoy por definir. Tanto mi entrenador, como yo, tenemos claro que no valdría para velocidad, ni largas distancias; pero estoy a caballo entre el medio fondo y el fondo.
Una prueba que me encanta es el 1500, y el cross en todas sus modalidades; aunque en temporadas venideras, me dejaré aconsejar como siempre, por Guillermo Ferrero
Ferrero



3- Al hilo de esto,¿Cuáles son tus objetivos en la temporada 2015-2016 y que sueños le quedan por cumplir en su carrera? 
El objetivo principal es seguir trabajando igual o mejor que hasta ahora. Al final, siendo constante y luchando, salen las cosas. Pero si no movemos dentro de participaciones en pruebas y marcas...:
- Me gustaría formar parte de la selección de Madrid en el campeonato de España de cross, y
- rozar el 4´20" en el 1500 y el 16´20"-16´30" en el 5000.
 
4- Hemos hablado del presente y del futuro pero no del pasado,¿Cuáles son los origenes de Isa Martínez en el mundo de atletismo? 

Comencé corriendo carreras en el colegio. Eran competiciones que hacíamos contra los centros de los alrededores, y lo cierto, es que no se me daba mal.
Después en el instituto, también dí algún coletazo, y mi profesora de Educación Física, no dejaba de decirme que valía para esto.
Pero fue en la San Silvestre del 2008, cuando quedé enganchada a este deporte para siempre.
5- Su entrenador es Guillermo Ferrero, uno de los grandes del atletismo madrileño. Cuéntenos un poquito como son sus entrenamientos y que valores intenta transmitir a sus súbditos.

Guillermo suele intercalar un día de calidad, en el que realizamos series, específicos..., con un día más relajado, donde hacemos técnica de carrera, controlados... así hasta completar los seis días de entreno semanales.
Los valores que nos transmite son de crecimineto personal y de relaciones interpersonales. Si he de citar algunos en concreto, destacaría: el sacrificio, la superación, la voluntad, la responsabilidad, la humildad..., estos entre otros.
Con Guillermo Ferrero y sus compis del ADMarathon
  6- También conozco que muchas de las sesiones de entreno que realiza las comparte con atletas cómo la extraordinaria Ana Fernández-Quejo o las sobresalientes Paula García Godino o Maria Victoria Priego.Cuéntenos que valores le aportan en su día a día
No sé muy bien cómo describir la relación que me une a ellas, lo que me aportan, y nos aportamos mutuamente. Por cierto, a parte de a las tres grandes amigas que nombras, también quisiera incluir a Ángeles Hermida.
A las cinco nos unió el atletismo, pero la relación ha traspasado esa frontera.
Nuestro día a día está cargado de honestidad, gratitud, generosidad, empatía, respeto...
Nos ayudamos en nuestra vida cotidiana, y en el ámbito deportivo. En este segundo, ayudándonos con los entrenos, animándonos, aconsejándonos... son tantas cosas... a día de hoy, no sabría estar sin ellas.
7- Vamos a cambiar un poco de tema, ¿Que opina del boom del running de estos últimos años y del aumento de la participación de las mujeres? 

Opino que ha aumentado el número de corredores por la crisis que estamos padeciendo.
Se trata de un deporte más barato que otros; equipación simple y se puede realizar prácticamente en cualquier lugar. También es una disciplina fácil de conciliar con el trabajo y la familia.
Estas son razones de peso para que el correr esté en alza, y razones que las grandes marcas han sabido aprovechar.
La crisis parece que algo bueno nos ha traído a los amantes de este deporte. Nos ha traído, a más adeptos.
Sobre el aumento del número de mujeres corredoras, estoy encantada. Cada vez nos dejamos ver más, de manera decidida, en todas las distancias.  
Ahora participamos más, no nos limitamos a observar.
8 - Pese a ello, aun hay gente que dice que correr es de cobardes ¿Qué piensa que debe cambiar en el mundo del atletismo para que sea más valorado?
Como casi todos los problemas, este pienso que también es educativo.
Si se fomentara más en los colegios, en las categorías menores, y económicamente alguien apostara por ello, en años venideros, la cosa sería otra. 
Con sus algo más que compañeras de entrenamiento
 9 - Para acabar este bloque, recomiendenos un lugar para entrenar y una prueba en la ciudad de Madrid
Lugar para entrenar, la Casa de Campo, sin duda alguna.
Prueba en la ciudad de Madrid, la San Silvestre Vallecana Internacional, con la entrada triunfal en el campo del Rayo Vallecano.
 
PARTE 2
 
1- Definase con una palabra como persona y atleta
Constante
 
 2- ¿Cuál es el mejor recuerdo que guarda de tu carrera atlética? 
Hay muchos momentos, pero si tuviera que decantarme por uno, elegiría un control de 3000 metros, que corrí hace dos temporadas, en Arganda del Rey, junto a mi amiga y reconocida triatleta, Paula García Godino.
Nos apetecía correr esa carrera a las dos. Iba a ser como uno más de nuestros entrenos, en los que la principal tarea era ayudarnos, y que nos saliera tanto a la una como a la otra, lo mejor posible.
Desde el primer momento nos pusimos en cabeza; las dos mano a mano, sin rivalidades; solo disfrutando de la carrera, de las palabras de ánimo por parte de nuestros compañeros, entrenador... y de la tarde entre amigas haciendo lo que más nos gusta, correr.
En dicho control, finalmente me alcé con la victoria, pero ahí ganamos las dos.
3- ¿Ha habido alguna prueba en la que haya dicho Tierra Tragame?
En la segunda edición de la Carrera de Las Aficiones, esa que supuestamente enfrenta a seguidores del Real Madrid cotra los del Atlético de Madrid, me alcé con el primer lugar entre las féminas.
Una vez en el podium, mis amigos me jaleaban para que mandara besos, formara corazones con las manos, etc...y yo, superobediente, les seguí el juego. De lo que no era consciente era de que la retransmitían en directo en Telemadrid, y la comentaba Chema Martínez.
Bastantes conocidos vieron la carrera por televisión, con mi recogida de trofeo incluida, y Chema Martínez me dedicó unas palabras mientras hacía de las mías en plan:
- parece que se está viniendo arriba, 
- no va a haber quien la baje...
A posteriori, cuando me enteré de todo...os podéis imaginar.
4- ¿Cuál es el estadio del atletismo o el lugar en el que has corrido que más te ha impresionado?

Estadio de Atletismo Gaeta Huguet de Castellón.
5- ¿Cuál es el entrenamiento que más le cuesta realizar?
Las series de 2000 metros.
En el 3000m de Arganda con Paula Garcia Godino
 6- ¿En que superficie prefieres correr: campo a través, asfalto o pista?

Campo a través y pista. El asfalto se me atraganta.
7- ¿Entrenamiento sola o en compañia?
En compañía.
8- ¿Qué prueba deportiva prepararías para defender una causa solidaria?

Cualquiera.
9- Mencioname un atleta que te sirva de inspiración.
Jesús España.
10- ¿Que haces en tu tiempo libre para desconectar de la alta competición? 
Lo que más me ayuda a desconectar es viajar, pero cuando no se puede, opto por lo típico: leer, escuchar música, quedar con los míos...
11- Por ultimo,manda un saludo a los lectores y miembros de Espartanos de Madrid
Un saludo a todos los que formáis parte de este colectivo, y gracias por dedicar unos minutos a leer la entrevista que me ha hecho David.
 David Corbacho Hernández & Maria Isabel Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario