lunes, 23 de noviembre de 2015

1a PARTE(DE 2) CARRERA CONSTITUCIÓN BARAJAS 2015 - BARAJAS,ALGO MÁS QUE VOLAR POR LOS AIRES

Barajas en 1955

 Se le tiende a relacionar con su actividad aérea, sin embargo el Distrito cuyo origen nominal parece provenir de uno de sus propietarios, el hijo(Bar en julio) de Axa, esconde una gran evolución que lo han llevado a ser uno de los principales motores de la Capital del Siglo XXI.

  Partiendo de signos de vida ya en la Edad de Bronce, el recorrido histórico de Barajas ha estado unido a un continuo cambio de propietarios, a su relación administrativa con lugares colindantes y a una población que nunca ha cesado de luchar hasta lograr su status actual. 

  Su cercanía al río Jarama y en consecuencia, las múltiples posiblidades de habitabilidad que ofrecía, hicieron que romanos y musulmanes se asentarán en estas tierras hasta que el rey Alfonso VI se las arrebato con motivo de la Reconquista. El establecimiento de una agricultura de secano y una pequeña ganadería por parte de sus "entonces" 500 vecinos vertebró la celebridad y el crecimiento de la Villa en siglos sucedáneos.


El Castillo de los Condes de Barajas,único ejemplar en la Ciudad

  El rey Felipe II otorgaría el primer Condado de Barajas a don Pedro Zapata, capitán de hombre de armas en esta etapa y en 1561, con el nombramiento de Madrid como capital del Reino, la población se convirtió en lugar de aprovisionamiento de la Corte por su citada actividad y punto estratégico en la comunicación con el Norte de la Península. 

  Desde entonces, su devenir quedaría marcado por los hechos y tendencias de la Ciudad como por ejemplo la construcción de fincas de recreo en zonas periféricas, origen del Palacio de los Duques de Osuna, más conocido como "El Capricho", por sus jardines colmados de rincones con encanto como "La Casita de la Vieja" o el "Abejero", llevándolo a ser unos de los recintos histórico-artísticos más queridos por los madrileños. 


El Aeropuerto en sus primeros años

  Tras estar en manos de múltiples gobernantes y administraciones como Alcalá de Henares, el alumbramiento de la vigésima centuria traería bajo el brazo su conformación actual. De esta manera, en 1927 nacería IBERIA, primera aerolínea española, y cuatro años después, la apertura al tráfico del ahora aeropuerto español más transcendente. 

  Su construcción influiría en el desarrollo urbanístico de los por entonces barrios que lo formaban, duplicando sus habitantes (de 1507 a 2651 en 1950), construyendo nuevos y alentando su anexión como Distrito a Madrid, primeramente junto a Chamartin y Hortaleza hasta 1988 en el que se establece como Distrito Independiente. 


IFEMA

  La constante lucha vecinal y la visión de ubicar aquí epicentros políticos, comerciales y de ocio como el Conjunto llamado Campo de las Naciones(1991), constituido por el Parque Juan Carlos I, el Palacio de Congresos y IFEMA, pabellones que albergan múltiples ferias comerciales, han terminado de reivindicar el esplendor de Barajas y de sus barrios, Aeropuerto, Casco Histórico, Timón, Corralejos y Alameda de Osuna.

  David Corbacho Hernandez 

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