jueves, 15 de septiembre de 2016

PARTE 4 (DE 5) #CARRERATETUÁN2016 - UN RECORRIDO SINGULAR


  El trazado de la Carrera Popular de Tetuán (en 2016 puede sufrir alguna variación) hace honor a su categoría, con dos características reseñables: refleja los contrastes del Distrito debido al paso por sus seis barrios y su altimetría no deja indiferente a ningún corredor.


  El pistoletazo de salida tendrá lugar junto a la Junta Municipal en una de las calles mas transitadas de toda la Villa, Bravo Murillo(KM 1-2), ministro de Fomento que hizo llegar las aguas del Lozoya a la ciudad para su consumo.


Salida en la Junta Municipal
   La antigua Carretera de Francia nos permitirá discernir, mientras descendemos, algunos de sus rasgos como la mezcolanza de edificios modernos, de otra época o singulares, como las antiguas salas de proyección (Europa, Tetuán..); o la algarabia de sus gentes gracias a lugares como el Mercado de Maravillas.


Bravo Murillo y su eterna bajada
  Transitaremos a su paso entre dos barrios: CASTILLEJOS, nombre tomado de una ciudad próxima a Ceuta donde se libró una batalla ganada por Prim y una vez crucemos con el General Yague, CUATRO CAMINOS, que nos conducirá a su célebre glorieta.

El Mercado de Maravillas
  Tomaremos el carril derecho para toparnos con los imponentes Edificios Titanic, apellidados así por sus chimeneas y tarjeta de presentación del barrio de BELLAS VISTAS, agraciado desde sus orígenes como colonia con este preciado don.


Los Edificios Titanic
  A la vuelta de la esquina nos espera la Reina Victoria(Eugenia de Battenberg), esposa de Alfonso XIII, para recorrer brevemente su avenida donde pasaremos delante del Hospital de Cruz Roja San José y Santa Adela.


Hospital de San José y Santa Adela
    Afrontaremos el último tramo de esta longa bajada en la vía dedicada a un célebre cirujano, Don Federico Rubio i Gali(KM 3), que nos dejará realizar un examen radiológico de su avenida antes de aparecer en sus postrimerías la primera pendiente seria del recorrido y comenzar el tríptico de viales por donde llegaba el curso del agua del Lozoya y en el que encontraremos restos de aquel canal cómo el Acueducto de Amaniel.

  Nos referimos a la Avenida otorgada al fundador del PSOE Y UGT Pablo Iglesias(KM 4), en cuya cima cambiaremos de registro altímetrico y artístico al rodear la glorieta de la folclórica Rocio Durcal y descender por la calle de una soprano muy celebre en su época, Ofelia Nieto(KM 5), con cuya voz traspasaremos el barrio de BERRUGUETE, Pedro y Alonso, padre e hijo, pintor y escultor que desarrollaron su actividad en el Renacimiento.


Glorieta de Rocío Durcal

  Otro tobogán sube y baja y el avituallamiento será anticipo del culebreo característico del Paseo de la Direccion(KM 6), el cual goza de ser uno de los más curveantes de la Villa y el limite del barrio de VALDEACEDERAS o Valle de Acederas, por la planta herbácea que servía para abastecer al bando que por aquí pastaba.


Paseo de la Dirección
  Tendremos sensación de ascender un pequeño puerto, pero efimeramente ya que un breve descanso será preludio de la última exigente subida en la Av.de Asturias(KM 7), en el barrio que homenajea las construcciones del Canal que aún subsisten, ALMENARA.

Subida de Sinesio Delgado

  Giraremos a la derecha para terminar de escribir el renglón de esta cuesta que nos pondrá a prueba, con poco porcentaje pero larga, en la calle del literato Sinesio Delgado(KM 8), en la cual rodearemos el Parque de los Pinos.

Cuatro Torres Business Area

  La visión de las Torres Caja Madrid, Sacyr, Cristal o Espacio o, dicho de otro modo, las Cuatro Torres significará el fin del sufrimiento y el comienzo de los últimos metros favorables por el Paseo de la Castellana(KM 9) .


Plaza de Castilla

  La Plaza de Castilla, con las inclinadas Torres Kio y el Obelisco de la Caja como identidad, nos devolverá a Bravo Murillo, donde, tras de nuevo saludar las dependencias municipales y deportivas, haremos el ultimo quiebro para desembocar en la Plaza de la Remonta, antes sede militar y desde los 80 plaza porticada, donde levantaremos victoriosos los brazos por haber terminado la prueba.

Plaza de La Remonta

 Os enviamos un cordial saludo

    David Corbacho Hernandez

Volver al Especial Carrera de Tetuán 2016

1 comentario:

  1. Grande David tu análisis casi diríamos que centímetro a centímetro.... nos vemos en la carrera !!! Un abrazo y a disfrutar de Tetuán 2016 !!!!

    ResponderEliminar