lunes, 6 de marzo de 2017

PARTE 2(DE 4) #CARRERAPAUVALLECAS2017 - EL ENSANCHE DE VALLECAS, MUCHO MÁS QUE UN PAU MÁS

El Ensanche de Vallecas | Foto del Ayto.Madrid 

- Dicen que todo algo tiene su aquel y su porqué. Los barrios de Madrid no predican con la excepción, sobre todo los de nuevo cuño cómo nuestra protagonista , el Ensanche de Vallecas, cuya fisonomía se caracteriza por la modernidad y unicidad.

   Pero vayamos paso a paso. Su origen más remoto lo encontramos en la historia del Distrito al que pertenece, Villa de Vallecas. Parece ser que los celtíberos fueron sus primeros moradores, como atestiguan los hallazgos hallados en sus cerros (La Gavia y Almodovar)


Villa de Vallecas, aun pueblo | Foto de Vallecas fotos de Ayer y Hoy

  Sus siglos de historia denotan su importancia en la evolución de la ciudad (en 1622 Felipe IV la nombró cabeza de sexmo) y su riqueza en cultivos como vid, olivo o cereales y materiales de construcción como hormigón o yeso.

  Estas y otras razones provocaron su anexión junto al Puente, a Madrid un 22 de Diciembre de 1950. Su nombre prodigan unos que viene de "Valle del Kas" y otros de "Vallis Egas" aludiendo a un rico musulmán propietario de éste y al dueño de una alquería respectivamente.


El transporte y la construcción, dos claves en la evolución del Distrito | Foto Vallecas Ayer y Hoy

  Dicho esto, saltamos a las últimas decadas del pasado siglo. El desarrollismo de aquí o de allá unido a otras causas hacen que sean necesarios nuevas zonas urbanizables que descongestione la Capital.

  Con este motivo se proyectan diferentes planes (1985, 1992, 1997) que se materializan en la construcción de los llamados PAU (PROGRAMAS DE ACTUACIÓN URBANÍSTICA), 14 en total, entre los que sitamos el de Vallecas, con 736 hectáreas y 90.000 habitantes inicialmente (y digo bien) pensados.


Mapa del Ensanche | Foto de Dooom.es 

  Del dicho al hecho hay un trecho y este Ensanche es un vivo ejemplo. Muchos equipamientos básicos aun no existen y algunos de los existentes se quedaron a medio realizar como el Parque La Gavia, proyectado por Toyo Ito, lugar donde se pretendía cohesionar lo sostenible y natural e incluso lo olímpico (sede de Madrid 2020)

  Pero esa no es la imagen con la que debemos quedarnos sino con otras dos: una, la originalidad de sus edificios, tanto estetica (Paneles de policarbonato, Aluminio Composite) como funcionalmente (por ejemplo el Ecobulevar, 3 árboles bioclimáticos cuya pretensión es paliar la no vegetación en la zona).


El Ecobulevar | Foto de blog de Pérez Lacasa

  Y por encima de todo su motor, la Asociación Vecinal. Contradiciendo la premisa con que la concibieron, ciudad-dormitorio, sus miembros y por extensión vecinos trabajan cada día para alcanzar una vida e identidad propia.

  Con D.O. 2003, han logrado mejoras en muchos ámbitos y como mayor hito su independencia cómo barrio administrativo (circunscrito al Casco Histórico) que se consumará en pocos meses en el Pleno del Ayuntamiento.


La Asociación Vecinal, importante en el devenir del Distrito | Foto de AV Pau Vallecas
  
  Pese a la frialdad que derivan de sus anchas calles y utilitarios rincones, este PAU cobija una lucha y personalidad entre sus habitantes digna de admirar para la ciudad.

  No olvidándonos de referir al Centro de Estudio y Tratamiento de Alzheimer o el Centro Comercial La Gavia cómo otros puntos de interés, solo nos cabe gritar VIVA EL ENSANCHE DE VALLECAS Y LOS 21 DISTRITOS DE MADRID!!!!!

  Hacerle una visita. Saludos y hasta la próxima

  David Corbacho Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario