miércoles, 26 de julio de 2017

PARTE 5A (DE 6) #TROFEOSANLORENZO2017 - BATALLANDO HACIA SOL (ANALISIS RECORRIDO KM 5 A 7,5)

El Viaducto | Fotografía de Juan Cabo

- [Viene de la Parte 2 del Recorrido] Llegamos al ecuador pisando con fuerza el Viaducto. Construido primero de hierro (1874) y después de hormigón armado (1942) para ir del cerro del Palacio al de Las Vistillas salvando Segovia, sus 35 metros de altura propiciaron muchas pérdidas humanas.

Basílica de San Francisco El Grande | Foto de Wikmad

  Este nos permitirá desembocar en una plaza y gran vía que tiene de nombre SAN FRANCISCO (SUBIDA Y BAJADA), tomado de la Real Basílica que las preside, de estilo oriental y notable por su cúpula de 33 metros de alto y 70 de diámetro.


Hospital de la Venerable Orden Tercera | Fotografía de WikiMad

  En la citada calle, antes de los Reyes Católicos, cabe referir los edificios de la Venerable Orden Tercera (VOT), la Capilla del Cristo de los Dolores (1669), pegada a la basílica, y más abajo el Hospital e Iglesia de la Enfermería (1686).


Procesión de la Virgen de La Paloma | Fotografía de Blog del Cuple a la Revista

   A expensas de finalizarla es imperdonable no decir que por aquí transita los 15 de Agosto la procesión de la Virgen de La Paloma, imagen muy venerada por los madrileños que cerca tiene su casa, en la Iglesia Neomudejar de San Pedro El Real (1896-1912).


Biblioteca Pública Pedro Salinas | Foto de WikiMad

  Arribamos nuevamente a la GLORIETA DE PUERTA DE TOLEDO, de la que vamos a añadir que a fines del Siglo XX se construyeron varios edificios para reordenar su entorno,a destacar la Biblioteca Pública Pedro Salinas y su redondez en un polígono irregular.


Portada del Hospital de la Latina | Fotografía de EsMadrid no Madriz

  Giro a la izquierda para afrontar la CALLE TOLEDO (KM 6 - SUBIDA) antes sólo abarcante hasta José López Silva (de ahí hasta la Glorieta era apelada de la Mancebia o Baja de Toledo y de la Puerta al Puente, Paseo de los Ocho Hilos por los árboles). 


La Fuentecilla | Fotografía de Flickr José Alejandro del Amo

   En ella encontraremos sin demora el avituallamiento en "La Fuentecilla", pilastra con numeroso ornamento (un león, un oso) mandada levantar por el Conde de Moctezuma, alcalde de Madrid (1814-16), para conmemorar la vuelta a España de Fernando VII del exilio francés.


Colegiata de San Isidro | Fotografía de Viajes Virtudes

  Lugares que ya no están como el Teatro Novedades o que están como el Hospital de La Latina(1499), gótico flamígero y fundado por su segundo esposo, y la Colegiata e Instituto San Isidro(1640), cuya iglesia fue de inicio dedicada a Francisco Javier y cuyo edificio docente ha sido Escuela de Nobles o Seminario, nos invadirán en su camino.


Plaza de Puerta Cerrada | Fotografía de Cuentos Marieta

  La visión de la Plaza Mayor será efímera pues la PLAZA DE SEGOVIA NUEVA nos conducirá a la corta CALLE TINTOREROS (BAJADA) y su PLAZA DE PUERTA CERRADA, antiguo enclave de la muralla cristiana conformada por una cruz de piedra (1787) rodeada de diversos murales.


Basílica de San Miguel | Fotografía de Mirador Madrid

  Sin apenas tornar comenzaremos SAN JUSTO (BAJADA), donde tendremos en su numeraje el Palacio Arzobispal (Mediados del XVIII), residencia de la Archidiocesis de Madrid que ha dado lugar a la historia de las adyacentes calle de la Pasa y Pasaje del Panecillo (alimentos que se daban a los mendigos que aquí acampaban); la barroca fachada de la Basílica de San Miguel (1739-1745); y la biblioteca de Iván De Vargas, antes casa de uno de los señores de nuestro patrón San Isidro.


Plaza y Casa del Cordón | Fotografía de Flickr Roberto Leal

  La Plaza del Cordón, por aquel que colgaba en el Palacio de Puñonrostro y ahora en la casa del XVIII sustituyente, nos encadenada a Sacramento (KM 7- LLANO Y HACIA ARRIBA), en la que, no esperando toparnos con Juan de Echenique buscando el florete, visionaremos el único ejemplo renacentista de la Villa, la inmensa Casa de Cisneros (1533), antes de derivar en la Iglesia del nombre donante a la calle (1615), que paso a ser Iglesia Catedral Castrense.


Iglesia Castrense | Fotografía de Mirador MadridDe 

  Nos asomamos a Sol y a la calle Mayor. Ya queda muy poco....

  David Corbacho Hernández (Dedicado a Julián Iglesias, héroe anónimo del atletismo popular del XXI que merece un gran reconocimiento y aplauso)

--> Ir al Especial del XXXV Trofeo San Lorenzo 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario