viernes, 28 de julio de 2017

PARTE 5B (DE 6) #TROFEOSANLORENZO2017 - SOL, POLÍTICA, ARTE Y A LAVAPIES (ANÁLISIS RECORRIDO KM 7,5 A META)

Calle Mayor | Fotografía de Santiago Castaño

- [ Viene de la Parte 3 del Recorrido] Nos adentramos en el barrio de Sol por la calle más insigne de la Villa, MAYOR (SUBIDA). Millones razones podríamos aducir para semejante distinción, una de ellas guardar a buen recaudo tres de los puntos neurálgicos más célebres




Plaza de la Villa | Fotografía de Expedia

  Tras superar la maldición del Palacio de Cañete, ante los ojos se nos abrirá el primero, la Plaza de la Villa. Antiguo enclave de mercaderes, en sus límites encontramos la Casa de la Villa, antes ayuntamiento de Madrid, o la Casa de Los Lujanes, el edificio civil más vetusto conservado.


Mercado de San Miguel | Fotografía de TripAdvisor y TuPrazeresPhoto

  Intermediando los miradores de la Farmacia de la Reina Madre y la Casa de Calderón de la Barca, el hierro acristalado nos avisará de la presencia a su lado de la Plaza Mayor.


La Plaza Mayor | Fotografía de Más Que Souvenirs

  Construida sobre una laguna en época de Juan II, Gomez de Mora le dio su aspecto definitivo. Sufrió hasta tres incendios, ha sido sede de numerosos espectáculos y ceremonias reales y desde 1847 esta presidida por Felipe III.


Azulejo de la Puerta del Sol | Fotografía de WikiMad

 La Casa del Cordero(por el propietario) será prefacio de la elíptica Puerta del Sol, puerta que formaba parte de un castillo dirección Este en la Guerra de las Comunidades.


Real Casa de Correos | Fotografía de WikiMad

  Gobernada por la Real Casa de Correos y su triangular frontón y torre del reloj, la sede de la CAM convive junto a las estatuas del Oso y Madroño, Mariblanca y Carlos III; el luminoso del Tío Pepe y la cúpula de cristal de la estación de cercanías, además de multitud de encuentros de sus paseantes.


El Oso y el Madroño | Fotografía Guías Viajar

  Recordando la Iglesia del Buen Suceso (1561), toca recorrer otra carrera, SAN JERÓNIMO (FALSO LLANO). Con nombre por ser calle larga y apellidos por dirigir a desparecido convento, en ella haremos parada obligada en alguna de sus históricas fondas, como la Fontana de Oro o el restaurante Lhardy.


Restaurante Lhardy | Fotografía de Comer Entre Asturianos

   Su corazón arropa la plaza de José Canalejas, político asesinado (1854-1912) mientras oteaba la librería San Martín, en la que se hallan el antiguo Banco Hispanoamericano(1902-1906) y el regionalismo cántabro de la Casa Tomás Allende con su preciosa torre y mirador de madera.


Casa de Don Tomas Allende | Fotografía de WikiMad

   Los políticos nos aguardan en la PLAZA DR LAS CORTES (BAJADA) y su lugar de acción, el Congreso de los Diputados(1850). Con sus dos leones broncineos saludandonos, este edificio neoclásico de pórtico corintio decide en su hemiciclo nuestro rumbo.


Congreso de los Diputados | Fotografía de avorkentin

  Neptuno eleva su tridente para indicarnos el camino correcto dejando atrás el Museo Thyssen-Bornemisza. El Dios del Mar y su fuente neoclásica fueron creadas por Ventura Rodriguez junto a Cibeles y la Fuente de Apolo, proyecto de Carlos III para adornar uno de sus paseos preferidos.


Fuente de Neptuno | Fotografía de Fuebterebollo
   Solo nos restará el PASEO DEL PRADO (KM 9 - BAJADA) donde pintaremos su visitado museo (1785) de Juan de Villanueva que, antes de formar el triángulo del arte, formó el de la Ciencia al ser Gabinete de Historia Natural y Academia de Ciencias.


Museo del Prado | Fotografía de Web Madrid

   En su pasado frondosa alameda de huertas, este tramo presenta otros puntos de interés como la Cuesta del Moyano, el Barrio de las Letras o el Jardín Botánico.


Estación de Atocha | Fotografía de Turismo Madrid

  La glorieta del emperador Carlos V con la cortina de hierro y cristal y sus dos edificios de salida y llegada de la Estación de Atocha nos devolverá a la RONDA DE ATOCHA.


Museo Reina Sofía | Fotografía de Madrid Web

  Circundando el Museo Reina Sofía, su parte antigua de Sabatini(1788) y moderna de Jean Nouvel (2002), daremos lo que nos resta en la calle ARGUMOSA (SUBIDA Y LLANO), restaurador de la cirugía española e interviniente en el episodio de las llagas de Sor Patrocinio, en cuyo fin nos impregnaremos del carácter festivo y familiar de Lavapies para levantar los brazos victoriosos de llegar.


Meta en Argumosa | Fotografía de Agrupación Recreativa Argumosa

  Esperamos que os haya gustado!!!! Un abrazo y hasta una próxima ocasión 

  David Corbacho Hernández (Dedicado a Txiki Pinchin, gran ex-atleta, gran organizador de un Meeting Innovador y gran amante de los Clásicos y Carreras de Siempre)

--> Ir al Especial del XXXV Trofeo San Lorenzo 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario