viernes, 9 de febrero de 2018

PARTE 6 (DE 7) #MEDIOMARATÓNFUENCARRAL2018 - CAMINO DE EL PARDO (DESCRIPCIÓN RECORRIDO KM 0-10)


- "SIN DESCANSO" Así podría resumirse el recorrido de la Media Maratón de Fuencarral-El Pardo el cual, pese a sufrir cambios de ubicación en su salida y llegada, ha mantenido la esencia que le hacen ganarse el apelativo de "CLASICO". 

  El reloj de la torre del antiguo Ayuntamiento, de 1895, despuntará en sus tres esferas las 10:00 para ser testigo del comienzo de la prueba en la calle Nuestra Señora de Valverde, junto a la glorieta Fuente La Carra, que da lugar al nombre del pueblo y ahora Distrito(KM 0)


Casa Grande de Fuencarral 

  La primera visita a la patrona, descubierta por unos pastores en 1242, nos permitirá distinguir solamente el Palacio Lopez de Ortega, casa grande y señorial del Siglo XVIII con un enorme patio cuadrangular.

  El jurista y religioso de la pasada centuria Cardenal Herrera Oria nos espera para recorrer su avenida serpenteante y emulante de los afluentes que duermen en el Manzanares(KM 1-6,5)


Complejo hospitalario Santiago Ramón y Cajal 

  Su pase de diapositivas comienza con la presencia a nuestra izquierda de Santiago Ramón y Cajal y su complejo hospitalario, inaugurado en 1977 sobre la fuente del Concejo y destacado por su departamento de investigación. 

  El cruce con la autovia de Colmenar nos hará navegar entre dos barrios, el de MIRASIERRA con sus casas acomodadas que esconden parajes como El Saceral; y LA PAZ, en torno al conjunto sanitario abierto en 1964 y vecino del Parque Norte, muy frecuentado por corredores. 

Espacio Cultural La Vaguada o Madrid 2
  
  El encuentro con la orensana Ginzo de Limia, aparte de evocar la partida de aquellos inscritos en 1985 y vislumbrar el espacio La Vaguada y la puerta de La Ilustración, nos hará finalizar este tramo con alternacia de arribas y abajos (KM 3) 

  Anotaremos la impotencia de la Ciudad de los Periodistas, 5 torres de viviendas para profesionales de este gremio sobre el Cerro del Viento, antes de realizar una larga bajada cada vez más acentuada.

La Ciudad de los Periodistas 

  Echaremos un vistazo a EL PILAR, FUENTELARREINA Y PEÑAGRANDE, reflejos del carácter residencial de la zona como preámbulo de la curva a la derecha que nos hará subir al monte(KM 6,8)

  El descenso pone fin y se inician unos kilómetros llanos hasta la población de EL PARDO. Lo urbano se difumina pero no la vida intensificada en tres complejos deportivos que aquí hallamos: el Real Club de la Puerta de Hierro, el Hipódromo de La Zarzuela y el Parque Deportivo El Tejar de Somontes

  Continuará........

  David Corbacho Hernández 

No hay comentarios:

Publicar un comentario